martes, 27 de febrero de 2018




Óscar Fábrega

Almería, España, 1976

Andaluz de nacimiento, Óscar Fábrega es un apasionado de los misterios además de un incansable buscador de la verdad y el conocimiento. Licenciado en Humanidades, amante de la filosofía y la antropología, siente especial predilección por la literatura y la historia. Ha desarrollado una amplia trayectoria literaria como blogger y articulista en diversos medios de la red. Crítico y escéptico por definición, defiende la búsqueda del saber sin límite haciendo suya aquella frase del físico estadounidense Richard Feynman: «Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro». Actualmente forma parte del equipo del programa de radio Tempus Fugit, de Candil Radio (Huercal de Almería), un referente en el mundo de lo desconocido, y dirige Homo insolitus, también en Candil Radio. Además de haber publicado su primer libro Prohibido excavar en este pueblo con el sello Booket (Planeta), tras un exitoso paso por el mundo digital, ha colaborado en publicaciones como Más Allá, Muy Historia y El Ojo Crítico, y, más recientemente, ha publicado varios relatos en las antologías literarias Año uno (Soldesol, 2016), 13 muertes sin piedad (Soldesol, 2016) y Letras para el camino (Letras de esparto, 2016), y ha coordinado el proyecto filosófico-literario Aprende a pensar, que ha concluido con la publicación de la obra Todos los lectores de este libro son idiotas (Círculo Rojo, 2016).
Fuente: https://www.planetadelibros.com/autor/oscar-fabrega/000036014


Gran Trabajo mis Queridos Hermanos, y Gracias por Permitirme que pueda compartirlo en este Humilde Blog que también es vuestro. TAF


miércoles, 21 de febrero de 2018

LA FILANTROPIA


El origen del vocablo es griego: _philos_ y _anthropos_, que puede ser traducido por "amor al hombre", en el sentido de amparo.
La religión tiene un sinónimo de filantropía: caridad.
Existen Tiendas Masónicas Filantrópicas porque el objeto de la Masonería no es práctica de la caridad, en el sentido de auxilio a los necesitados, pero se trata de una práctica virtuosa del masón que recibe las enseñanzas para dedicar Tiempo y teniendo en beneficio al prójimo.
La masonería forma y forja al masón en la práctica de la filantropía, como parte del perfeccionamiento, en la nueva filosofía de la vida.
En todas las sesiones masónicas se recogen los óvulos destinados a los necesitados.
Esta práctica tradicional no es más que un primer impulso, de un ejercicio para demostrar que la práctica de la caridad es una virtud.
Sin embargo, al ser depositados los óvulos, el masón deposita al mismo tiempo a sí mismo.
No es el óvulo que alivia la necesidad del carro, sino la donación total (espiritual) del masón. La limosna no es una mecánica de desprendimiento meramente simbólico: debe ser un gesto de humanidad, de amor y de altruismo.
Una mirada benévola, una actitud amistosa, un apoyo moral, eso significa ejercitar la filantropía.

FUENTE. Breviario Masonico.

lunes, 19 de febrero de 2018

LA BOLSA DE BENEFICENCIA



La segunda bolsa es conducida por el hospitalario, que también hace el giro obedeciendo a la jerárquica funcional; ofrece la bolsa a los Hermanos sin mirar la mano que coloca el óvulo.

Contribuir financieramente a la beneficencia es uno de los deberes más serios de todo masón, ya que junto con su óvulo lanza sus "fluidos espirituales", que imantan los valores, dando a aquellos que los reciban como caridad mucho más que un valor material.

Cuando ponemos nuestro óbito debemos ver al destinatario, enviándole nuestro cariño y votos de prosperidad. En estos instantes transcurridos con el giro, el masón debe procurar estar en meditación,
valorizando así su gesto altruista.

¡No se exigen valores, pero calidad! Una simple moneda imantada puede resolver el más grave problema financiero; no olvidemos el óvulo de la viuda, ni la multiplicación de los panes y los peces.

Todo es posible dentro de una tienda, ya que se abre bajo los auspicios del Gran Arquitecto del Universo, Y al Progreso de la Humanidad.

El "más bien aventurado lo que da, que lo que recibe".

No debemos sólo donar las sobras, sino lo que nuestro corazón determine.

domingo, 18 de febrero de 2018

¿QUÈ SIGNIFICA. “HOMBRE LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES?


Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen.

Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes.

Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública.

Y para esa lucha que ya tenemos instalada y con la que ingresamos al nuevo milenio, nuestra Orden cuenta con sobrados elementos, expresados en tradiciones, principios, símbolos, doctrina y, lo más importante, hombres masones para hacerle frente con suficiencia en la medida que concienciemos este fenómeno y recreemos algunas básicas cuestiones propias,  comenzando por nuestro orden interno.

 He dicho.·.

Apuntes Para Un Trabajo Social En Masonería.




259609_10152023462270451_882578473_o

1. Los Masones, sea cual sea la invocación de nuestros trabajos,  la hacemos para el Progreso de la Humanidad. Es nuestra razón de ser.
2. En el origen de nuestra Orden Masónica Mixta Internacional aparece una clara inquietud social: la igualdad de hombres y mujeres, la defensa de los valores del laicismo y de la democracia.
3. Nuestros fundadores rompen con una tradición obsoleta e incongruente con el principio de Igualdad que pregona la masonería: la exclusión del trabajo masónico de las mujeres.
4. Todos los Grandes Maestres de la Orden, desde la primera Gran Maestre Marie-Georges Martin hasta la más reciente Yvette Ramon, pasando por Eugene Piron, Lucien Levi a Marc Grosjean, Njödur Njardvik o Danièle Juette han resaltado la función social de nuestra Orden.
5. La cualidad intrínseca de la masonería -el camino iniciático-, que en una mala comprensión del mismo llevaría al ensimismamiento simbolista, es perfectamente compatible con el trabajo social.
6. Este trabajo social no es otra cosa que la mejora personal trasladada al exterior.
7. El paso de lo personal a lo social es la búsqueda de una sociedad más libre, igualitaria y solidaria como plasmación del modelo ético de la triple invocación de la masonería en su lema.
8. Los Conventos nacionales y el internacional de la Orden piden siempre que junto al trabajo simbólico se haga uno social.
9. El Derecho Humano, en su aspiración a formar hombres y mujeres libres, denuncia el asedio que sufre el estado de bienestar y el recorte constante de las libertades civiles.
10. “El mundo del siglo XXI no es más simple, ni más libre, ni más justo que el de los tiempos que vivió nuestra Orden al nacer […] Ni la Libertad, ni la Igualdad, ni la Fraternidad, ni la Justicia, ni la Laicidad reinan sobre la Tierra y nuestro entorno es, a menudo, hostil.” (Y. Ramon. Clausura Convento Internacional 2012).
11. A la identificación de nuestra Orden por ser iniciática, mixta e internacional hay que añadirle su vocación social. Como se recoge en la Constitución: “…Establecer la justicia social, la felicidad que sea posible alcanzar a cada individuo…”
12. Hoy “es tiempo de reflexionar sobre la apertura exacta del Compás, también sobre la implicación de este ángulo en nuestra reflexión y su utilidad en nuestras acciones en el exterior” (Y. Ramon. Clausura Convento Internacional 2012).
13. Esa reflexión debe servirnos para no confundir beneficencia, caridad o voluntariado con acción social, por bienintencionadas que sean las propuestas o beneficios representen para su receptor o actor.
14. Nuestra acción social como masones se deriva de las ideas y de los valores que nos animan.
15. Los medios para llevar a cabo nuestra acción social serán aquellos que más impacto tengan en la sociedad, mayor alcance y difusión.
16. La Masonería no es una ONG, ni su método de trabajo tiene nada que ver con ese tipo de organización, pero su objetivo está en el fin último de muchas ONG.
17. La Masonería, no es una organización política ni un partido, ni su alter ego, pero su objetivo es eminentemente Político -con mayúscula- por afectar a un deseo utópico de progreso para toda la humanidad.
18. La Masonería, no es un Think Tank, pero su pensamiento está en el germen del desarrollo de los Derechos Humanos en los últimos trescientos años.
19. La Masonería no es un ateneo, pero su método de trabajo implica reflexionar, debatir, aprender y construir.
19. Los Masones, no venimos a la logia ni a hacer caridad, ni política, ni a crear ideas, ni a debatir, sino a construirnos como mejores ciudadanos antes de salir a trabajar, si así es el deseo particular de cada Hermana o Hermano, en las ONG, las asociaciones, los partidos, los clubes o foros donde mejor y más a gusto nos encontremos, poniendo allí nuestras ideas de libertad, igualdad y fraternidad como guía de la acción.
20. De esa acción individual de muchas Hermanas y Hermanos han nacido organizaciones como la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, que, sin duda, trabajan para la humanidad.
https://masoneriamixta.es/2013/02/apuntes-para-un-trabajo-social-en-masoneria/