jueves, 3 de mayo de 2018

APUNTES SOBRE LA MASONERIA



La Francmasoneria es una institución de caracter iniciático, filantrópico, simbolico, filosófico, discreto, selectivo, jerarquico, internacional, humanista, y con una estructura;  fundada en un sentimiento de Fraternidad.
Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciências y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientandolo hacia su Evolucion personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorias tradicionales ,  tomadas de la albañileria o, más especificamente, del Arte Real de la Construcción, es decir, de los constructores de las catedrales medievales.
Se presenta asi misma como una herramienta de formación, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La ESCUADRA símbolo de la virtud y el COMPAS símbolo de los limites con los que debe mantener cualquier Mason respecto a los demás, son quizas los símbolos masónicos más conocidos.
El COMPAS ha sido considerado entre nosotros como el emblema de las ciencias exactas. La noción de regla, de rectitud.
La ESCUADRA símbolo de la matéria y el COMPAS símbolo del Espiritu y poder sobre la matéria.
aunque el fin último es buscar el equilibrio total entre la materia y el Espiritu.
La Masoneria  no es una sociedad secreta, sino discreta y con algunos secretos que son revelados a sus miembros a medida que estos progresan.
La Masoneria es una escuela iniciatica (espiritual) y moral, que persigue el desarrollo del individuo para el bienestar de la humanidad, que solo es posible conseguir mediante el estudio científico y moral de las cosas, con la finalidad de conocerse a si mismo.
Estos estúdios se desarrollan dentro de las logias y con fines educativos en todos los aspectos humanos.
Todas las creencias religiosas/espirituales (incluso, en algunas logias o en algunos ritos, la ausencia de creencia) y todas las posiciones políticas se aceptan en la Masoneria, y no son temas de discusión en las Logias, ya que el respeto y la tolerancia es un principio elemental de la Masoneria, lo que elimina cualquier controvérsia entre la Masoneria, la Religion y los grupos políticos.
La palabra Mason significa "Albañil".
Aunque se les suele asociar con todo lo malo que pasa en el mundo y aparecen innunerables teórias conspirativas; sus ideales se relacionan  con la Libertad, la Fraternidad y la Igualdad y a lo largo de la historia, han influido en multiples avances sociales, además de contar entre sus miembros con grandes peesonajes.
Creemos en algo llamado "Gran Arquitecto del Universo", que es  en el fondo un concepto amplio de la Divinidad, que abarca todas las concepciones de Dios.
Un concepto básico es que
EL SER HUMANO DEBE SER LO MÁS ÉTICO POSIBLE, y la Masonería le debe servir para perfeccionarse.
Somos una piedra en Bruto que se debe convertir en Pulida, o sea, para nosotros el SER  HUMANO  debe pulirse y eliminar sus defectos a través del trabajo interior.
Creemos en la Inmortalidad del Alma, o sea, que hay algo más allá de la muerte.
Por tal motivo, dentro del seno de la Masonería, y de acuerdo con sus principios básicos, nos encontramos con que el ESPÍRITU DE LA LIBERTAD ,  la necesidad de obtener la evolución  y el anhelo al progreso ; destruyen  las cadenas   de la Miseria, de la Ignorancia y de la Superstición, librando a la humanidad de la explotación y el despotismo , puesto que, lejos de pretender invadir los derechos de los demás o dominar  al débil y explotar a los espíritus timoratos; se trabaja constantemente por emancipar y unir estrechamente   a la Especie Humana, por medio de los sublimes LAZOS del AMOR FRATERNAL, que permitan lograr impartir con eficacia, los sentimientos de la tolerancia del bien armónico,  cuyos factores vienen a constituir el goce efectivo de una PAZ DURADERA; eso es en verdad, lo que el Mundo Masonico propaga por todos los ámbitos de la Tierra, como su ÚNICA Y VERDADERA INSPIRACIÓN.
Por eso en nuestros principios y enseñanzas jamás debemos olvidar:
*VIVIR HONRADAMENTE* es cumplir con nuestros deberes  sociales, que es  obedecer las leyes del País en que se vive, o del que nos brinda su hospitalidad , es cumplir  con nuestros deberes  Cívicos y de Asilo, que aplicar la Razón y obrar con justicia  es un deber  de Conciencia ineludible para todo Ciudadano; amar  a nuestros Semejantes, deseándoles el bienestar  Personal, es un deber común entre todos los HOMBRES, LA  FAMILIA  Y LA SOCIEDAD; que enseñar al que no sabe , auxiliar  al necesitado y proteger al débil son deberes de Lesa Humanidad, a los que todos estamos obligados a cumplir ,  puesto que sólo de esa manera, podremos alcanzar la meta de nuestra verdadera misión  en la vida, después de haber aplicado nuestros medios  armónicos, *PERSUASIVOS Y ELOCUENTES* , que la practica nos ha demostrado, para obtener nuestra emancipación  Física, material  e intelectual a que todo mundo tiene derecho.
La Masonería,  honra y dignifica al trabajo , por considerarlo como uno de los atributos más indispensables, para lograr la felicidad  de los hombres en relación con todas sus actividades, tomando en consideación que,  quien realiza sus aspiraciones, siente la satisfacción del deber cumplido , es por eso que nuestra Orden ,  proscribe la ociosidad  combate la ignorancia y educa al  hombre , para enseñarle el camino del progreso.
Finalmente, la Masonería queda definida categóricamente, por su misión DESFANATIZADORA y por su lucha contra el oscurantismo  que impera entre las Masas Populares, ya que está catalogada, como una Sociedad eminentemente moral y progresiva  cuya labor educativa se aprecia mediante los siguientes tres  grandes, atributos contenidos en la inteligencia humana: tales  como son, LA  MORAL, LA  CIENCIA Y LA  VIRTUD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario