domingo, 2 de junio de 2019

LAS 3 PUERTAS DE LA SABIDURÍA" (Cuento iniciático)


Un rey tenía como único hijo a un joven príncipe valiente, inteligente.
Para perfeccionar su aprendizaje de la vida, lo envió a un viejo sabio.

"Ilumíname en el camino de la vida", preguntó el Príncipe.

"Mis palabras se desvanecerán como los pasos de tus pasos en la arena", respondió el Sabio.
Sin embargo, quiero darte algunas indicaciones. En tu camino, encontrarás tres puertas. Lea los preceptos indicados en cada uno de ellos. Una necesidad irresistible te empujará a seguirlos. No intentes alejarte de él, porque estarías condenado a revivir sin cesar lo que habrías huido. No puedo decirte más. Debes experimentar todo esto en tu corazón y en tu carne.
Ve, ahora. Sigue este camino, justo enfrente de ti ".

El viejo Sabio desapareció y el Príncipe se embarcó en el Camino de la Vida.

Pronto se encontró frente a una gran puerta que dice:
"CAMBIAR EL MUNDO"

"Esa fue mi intención, pensó el Príncipe, porque si algunas cosas me agradan en este mundo, otras no me convienen". Y comenzó su primera pelea. Su ideal, su ardor y su vigor lo llevaron a enfrentarse al mundo, a emprender, a conquistar, a modelar la realidad según su deseo.

Allí encontró el placer y la embriaguez del conquistador, pero no el apaciguamiento del corazón. Se las arregló para cambiar algunas cosas pero muchas otras se resistieron a él. Pasaron muchos años.

Un día se encontró con el viejo sabio que le preguntó: "¿Qué aprendiste en el camino?"

"Aprendí", respondió el Príncipe, "a discernir lo que está en mi poder y lo que se me escapa, lo que depende de mí y lo que no depende de él".

"Eso es bueno", dijo el anciano, "usa tu fuerza para actuar sobre lo que está en tu poder.
Olvida lo que está más allá de tu alcance ". Y él desapareció.

Poco después, el príncipe se enfrentó a una segunda puerta. Se leía:
"CAMBIAR LOS OTROS"

"Esa fue mi intención, pensó, los demás son una fuente de placer, alegría y satisfacción, pero también dolor, amargura y frustración".

Y se rebeló contra todo lo que podía molestarlo o disgustarlo con sus compañeros. Buscó inflamar su carácter y erradicar sus defectos. Esta fue su segunda pelea.

Pasaron muchos años. Un día, mientras meditaba sobre la utilidad de sus intentos de cambiar a otros, se encontró con el viejo Sabio que le preguntó: "¿Qué aprendiste en el camino?"

"Aprendí", respondió el Príncipe, "que los demás no son la causa ni la fuente de mis alegrías y mis dolores, mis satisfacciones y mis problemas, son solo el revelador o la ocasión. Es en mí que todas estas cosas echan raíces ".

"Tienes razón", dijo el Sabio, "por lo que despiertan en ti, los demás te lo revelan, agradece a los que te hacen gozo y placer, pero a los que dan a luz en ti el sufrimiento o la frustración porque a través de ellos, la vida te enseña lo que tienes que aprender y el camino que aún debes recorrer ". Y el viejo desapareció.

Poco después, el príncipe llegó a una puerta con estas palabras:
"CAMBIO A TI MISMO"

"Si yo mismo soy la causa de mis problemas, eso es lo que tengo que hacer", se dijo a sí mismo. Y comenzó su tercera pelea.

Buscó influir en su carácter, combatir sus imperfecciones, reprimir sus faltas, cambiar todo lo que no le agradaba, todo lo que no correspondía a su ideal. Después de muchos años de esta lucha en la que tuvo algunos éxitos, pero también fracasos y resistencias, el Príncipe se encontró con el Sabio que le preguntó: "¿Qué aprendiste en el camino?"

"Aprendí", respondió el Príncipe, "que hay cosas en nosotros que se pueden mejorar, otras que nos resisten y que no podemos romper".

"Eso está bien", dijo el sabio.

"Sí", continuó el Príncipe, "pero estoy empezando a cansarme de luchar contra todo, contra todos, contra mí mismo, ¿alguna vez terminará, cuándo encontraré descanso? luchar, renunciar, abandonar todo, dejar ir ".

"Este es su próximo aprendizaje", dijo el viejo Sabio, "pero antes de seguir adelante, regrese y mire cuán lejos ha llegado". Y él desapareció.

Mirando hacia atrás, el Príncipe vio a lo lejos la tercera puerta y vio que llevaba en su parte trasera una inscripción que decía:
"Acéptate a ti mismo"

El Príncipe se asombró de no haber visto esta inscripción cuando cruzó la puerta por primera vez, en la otra dirección. "Cuando luchamos nos volvemos ciegos", se dijo a sí mismo.

También vio, tirado en el suelo esparcido a su alrededor, todo lo que había rechazado y luchado en él: sus fallas, sus sombras, sus miedos, sus límites, todos sus viejos demonios. Aprendió a reconocerlos, a aceptarlos, a amarlos. Aprendió a amarse a sí mismo sin compararse, juzgarse, culparse a sí mismo.

Se encontró con el viejo sabio que le preguntó: "¿Qué aprendiste en el camino?"

"Aprendí", dijo el Príncipe, "que odiar o rechazar una parte de mí me condena a no estar nunca de acuerdo conmigo mismo, he aprendido a aceptarme de manera total e incondicional. ".

"Eso es bueno", dijo el anciano, "esta es la primera sabiduría, ahora puedes volver a la tercera puerta".

Tan pronto como llegó al otro lado, el Príncipe vio en la distancia al fondo de la segunda puerta y leyó:
"ACEPTA A LOS DEMÁS"

A su alrededor, reconoció a las personas que había conocido en su vida; a los que amaba como a los que odiaba. Los que él había apoyado y aquellos contra los que había luchado. Pero para su sorpresa, ahora no podía ver sus imperfecciones, sus defectos, que una vez lo habían avergonzado y contra quienes había luchado. Se encontró con el viejo sabio de nuevo. "¿Qué aprendiste en el camino?" preguntó el último.

"Aprendí", respondió el Príncipe, "que al estar de acuerdo conmigo mismo, no tenía nada más que reprochar a los demás, nada que temer de ellos, aprendí a aceptar y amar al Otros, totalmente, incondicionalmente ".

"Eso está bien", dijo el viejo sabio. "Esta es la segunda sabiduría, puedes pasar por la segunda puerta de nuevo".

Al otro lado, el Príncipe vio la parte de atrás de la primera puerta y leyó:
"ACEPTA EL MUNDO"

Curioso, pensó, que no vi esta inscripción la primera vez. Miró a su alrededor y reconoció el mundo que había tratado de conquistar, transformar, cambiar. Fue sorprendido por la brillantez y la belleza de todo. Por su perfección. Era el mismo mundo que antes. ¿Era el mundo que había cambiado o sus ojos?

Se encontró con el viejo sabio que le preguntó: "¿Qué aprendiste en el camino?"

"Aprendí", dijo el Príncipe, "que el mundo es el espejo de mi alma, que mi alma no ve el mundo, se ve a sí misma en el mundo, y cuando es juguetón, el mundo parece alegre. cuando es abrumador, el mundo le parece triste, pero el mundo no es ni triste ni alegre, está ahí, existe, eso es todo, no fue el mundo el que me preocupó, sino la idea de que yo Aprendí a aceptarlo sin juzgarlo, total e incondicionalmente.

"Esta es la tercera sabiduría", dijo el anciano, "ahora estás de acuerdo contigo mismo, con los demás y con el mundo".

Una profunda sensación de paz, serenidad, plenitud impregna al Príncipe. El silencio lo habitaba.

"Ahora estás listo para cruzar el último umbral", dijo el viejo Sabio, el del pasaje desde el silencio de la plenitud hasta la Plenitud del Silencio. Y el viejo desapareció.

 Nota: La Masonería es un Método que muchas grandes Personas utilizaron para ser mejores aún, y de esa forma consiguieron cambiar una gran porción del mundo actual.otras que no eran tan grandes utilizaron el mismo Método y se hicieron más grandes aún que las que ya lo eran.

"La Masonería es una Escuela donde Hombres y Mujeres
Buenos, se hacen Mujeres y Hombres Mejores."


Contacta con Nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario